Comunidad Primitiva.

Los modos pre capitalistas de producción.

a) Modo de producción de la comunidad primitiva.

La vida surgió en la tierra hace aproximadamente unos 900 millones de años, en tanto que los primeros hombres aparecieron hace menos de 1 millón de años.

La primera formación económica social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró cientos de años.

Con esta comienza el desarrollo de la sociedad, en un principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban de vegetales tales como: raíces, de la recolección de frutos, y por otro lado de la caza y la pesca.

Los primeros instrumentos de que se valió el hombre fueron: la piedra, madera, y huesos toscamente labrados a golpes y posteriormente aprendieron a construir instrumentos útiles y necesarios para golpear, cortar, cavar, como: lanzas, arcos y flechas, arpones, raspadores, mazos, etc.

En la lucha contra la naturaleza fue de gran importancia el descubrimiento del fuego que facilito el cambio de los alimentos. El invento del arco y la flecha constituyó también una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre, gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más y mejor a la caza de animales, lo que propicio el surgimiento de la ganadería, es decir, que los cazadores comenzaron a domesticar animales.

El escalón siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas, fue el nacimiento de la agricultura que con el uso de las bestias como fuerza de tiro, hizo más productivo el trabajo del agricultor, así la agricultura tuvo una base firme para su progreso, haciéndose el hombre sedentario.

La base de las relaciones de producción, era la propiedad colectiva sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción; pues los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda (caza, pesca, preparación de alimentos, etc.). Aquí el trabajo era muy poco productivo y casi no permitía excedente alguno sino lo más indispensable para la vida, aquí no había explotación del hombre por el hombre, se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

REFLEXIONES SOBRE COMUNIDAD PRIMITIVA:

  ¿Cuándo comenzaron las relaciones de producción en este modo?

Desde el momento que tiene la necesidad de alimentarse y de satisfacer sus necesidades para poder sobrevivir, mas tarde cuando se hace sedentario y se da lugar al nacimiento de la ganaderia y de la agricultura.

  ¿Cuáles fueron los primeros instrumentos del hombre primitivo y para que los usaron?

Piedra, madera y huesos toscamente labrados, después hicieron instrumentos para golpear, cavar, como lanzas, arcos y flechas, arpones, raspadores, mazos.

  ¿Qué fue de gran importancia en la lucha contra la naturaleza?

El descubrimiento del fuego porque ayudo a transformar los alimentos.

  ¿Cuáles fueron las principales ocupaciones del hombre cuando se hizo sedentario y con que fines?

Caza de animales y la ganaderia y la agricultura, ya que los hombres domesticaron a los animales.

  ¿Qué avances marcaron la evolución de las fuerzas productivas?

El arco y la flecha.

  ¿Cuál era la base de las relaciones de producción en este tipo de comunidad?

La propiedad colectiva sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción.

  ¿Cómo administraban su hacienda los hombres?

La administraban colectivamente.

  ¿Cómo era el trabajo en esta comunidad?

Muy poco productivo y casi no permitia excedente alguno, sino solo para subsistir.

  ¿Porqué no había explotación?

Porque se daba la distribución igualitaria de los alimentos entre los miembros de la comunidad.

  ¿En que orden se dio el desarrollo de las relaciones de producción en la comunidad primitiva?

Primero la recoleccion, despues la caza y la pesca y por ultimo la ganaderia y la agricultura.

Por comunismo primitivocomunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.

Características

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).

El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.

Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.

Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

  • La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
  • La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
  • Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
  • Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
  1. Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
  2. Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
  3. Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.
  4. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
  5. Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su produccíon:
  6. Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.|Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana (1845)}}

Next

35 Respuestas (+add yours?)

  1. Stefany Pamela Fonseca
    mar 12, 2011 @ 02:23:51

    “El régimen de la comunidad primitiva es, históricamente, la primera forma que la sociedad adopta después de que el hombre se separa del mundo animal, cuando, en un largo proceso de trabajo, adquirió las cualidades que le diferencian del resto de los seres vivos”
    Atravez de los años los seres humanos hemos ido evolucionado la manera en la que nos desarrollamos en el ambiente donde habitamos, el desarrollo economico que se empezo a dar en la comunidad primitiva trasformo de manera radical el futuro, se empezo con herramientas de trabajo muy rudimentarias, recolectando primero los frutos que la tierra daba, y luego todo fue evolucionado, la recoleccion se convirtio en agricultura y la caza en ganaderia.

    Responder

  2. marco jose funez
    mar 12, 2011 @ 03:18:04

    en la comunidad primitiva existía la equidad entre la tribu nadie era tratado por menos lo cual sus descubrimientos como la invención del fuego como la creación de armas para la caza por una medida de subsistir en el medio hostil que los rodea el comunismo trata de ser parecido en la comunidad primitiva nada mas que con un nivel de producción capitalista como es el caso de CHINA .
    sus modo de repartir su riqueza y tierras era para la tribu en la cual el transcurso de los años desarrollo comunidades diferentes producían diferentes objetos unas producían la caza ,otras eran recolectoras y se dedicaban a la agricultura lo cual avanzo la economía e inicio en la sociedad el trueque

    Responder

  3. marco jose funez
    mar 12, 2011 @ 03:33:28

    en la comunidad primitiva existían la comunidad sedentaria el mayor descubrimiento fue el fuego también el arco y flecha en el comunismo es parecido a la comunidad primitiva ya que no hay estratos sociales ademas la comunidad primitiva producía o cazaba pero era solo para subsistir en el medio que los rodeaba el comunismo trata de crea una sociedad en equidad y a la vez salir hacia adelante en CHINA se da un comunismo pero con un modo de produccion y exportacion capitalista.
    en el transcurso de los siglos el hombre primitivo se distribuyo en diferentes tribus algunas solo se dedicaba a la caza y otros en la agricultura lo que la llevo al la primera fase del comercio EL TRUEQUElo cual luego evoluciono para pasar a otra fase de la economia

    Responder

  4. Sofia Velasquez
    mar 12, 2011 @ 14:55:46

    Despues de todo esto como la C.P. solo satisfacia sus necesidades surgen otras consecuencias y se da lo que es el EXCEDENTE.

    Y el excedente dará lugar entre otras cosas al COMERCIO y a la EXPLOTACIÓN.

    El concepto de propiedad genera una lucha entre tribus por las tierras.

    De esta lucha, resultará un vencido, el cual quedará sujeto y subordinado dando al vencedor un pago, un TRIBUTO.

    Se empieza a dar la formación de poblaciones cada vez más complejas, por la manera en cómo interactúan sus pobladores

    En esta población se da el Comercio, Arte y Ciencia.

    Este desarrollo en unos sitios presente y en otros ausentes genera: Ciudades y Zonas Rurales.

    El blog esta muy interesante, y las dudas que tenia ya quedaron claras.
    Estos temas son muy teoricos pero esto lo hace ver mas complejo o mas entendible.

    Responder

  5. Sinthia Lorena Abelar Lazo
    mar 14, 2011 @ 03:08:18

    El modo de producción de la comunidad primitiva fue el primero que surgió en la historia de los modos de producción. En este modo de producción no existían las clases sociales debido a esto no existía el ESTADO , era un modo de producción NO ANTAGÓNICO, todas las personas compartían lo que producían. No habían explotados ni explotadores porque solo producían lo necesario quiere decir que no había una sobre producción de bienes. Al principio cuando practicaban la recolección, caza y pezca eran nómadas, luego con la invención de la agricultura y ganadería de hicieron sedentarios. Se practicaba lo que era el matriarcado esto quiere decir que la mujer tomaba las decisiones del hogar; también practicaban la poliandria quiere decir que tenían diversos compañeros sexuales.

    Responder

  6. Sinthia Lorena Abelar Lazo
    mar 14, 2011 @ 03:33:53

    El modo de producción de la comunidad primitiva fue el primero en la historia de los modos de producción. Era un modo de producción donde todas las personas compartían todo, era un modo de producción NO ANTAGÓNICO, no existían las clases sociales debido a esto tampoco había ESTADO. Producían lo que necesitaban no habían explotados ni explotadores porque ni había una sobre producción de bienes. Al principio cuando de dedicaban a la recolección, caza y pezca eran nómadas luego con la invención de la agricultura y ganadería se hicieron sedentarios. Existía el matriarcado en el cual la mujer tomaba las decisiones del hogar, también existía la poliandria quiere decir que tenían diversas parejas sexuales.
    La división del trabajo era:
    Natural y Social.

    Responder

  7. Sinthia Lorena Abelar Lazo
    mar 14, 2011 @ 04:00:37

    La comunidad primitiva fue el primero de los modos de producción que surgió, este modo de producción era justo, todos compartían lo que producían, no existían explotados ni explotadores porque so producían lo necesario quiere decir que no había sobre producción de bienes. No existían clases sociales por lo tanto no había gobierno, era un modo de producción NO ANTAGÓNICO. La división del trabajo era:
    Natural y Social.
    Natural: era determinado por el sexo y la edad.
    Por ejemplo: Las mujeres se quedaban en casa cuidando el ganado, un joven trabajaba mas que alguien de edad mayor.
    Social: Aquí surgieron tribus que se especializaban en un tipo de trabajo.

    Responder

  8. Génesis Nazaret CRuz
    mar 14, 2011 @ 17:12:37

    Desde nuestro punto de vista se podria decir que el modo de Produccion en la Comunidad primitiva es el mejor, ya que no hay explotacion, ni hay mas ricos que pobres, todos tenian un mismo nivel o un mismo estatus social, pero como este modo solo se usaba para sustentar las necesidades propias no ayudaba mucho en lo que es la produccion a nivel de nacion, ya que lo que producian era solamente para ellos, sin hacer venta de ello y asi subir su economia en vez de dejarla hasta donde la tenian!

    Responder

  9. Gisselle Flores
    mar 15, 2011 @ 02:08:51

    En este modo de producción No existía la propiedad privada , Por lo tanto los medios de producción eran de propiedad colectiva así también como los productos. A mi parecer era un modo de producción justo y equitativo aunque tenían un bajo nivel en el desarrollo de las fuerzas productivas debida a que los medios de trabajo eran rústicos, No fue hasta la elaboración de arcos, flechas y lanzas que permite que aumente el nivel de los medios de producción Pero con surgen tribus que se especializaron ya sea en la agricultura o en la caza, permitiendo que exista excedente, dando oportunidad al Trueque con el que Comienza la Propiedad privada.

    Responder

  10. Adbeel Magdiel Figueroa Hernandez
    mar 15, 2011 @ 03:53:38

    Comunidad primitiva:
    este era un modo de produccion pre-capitalista es decir estaba bajo el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. donde en este modo las distribucion de los productos se caracterizaba por ser equitativa. en esta epoca fue donde comenzo todo desde iniciar con la recoleccion de alimentos. asta que se inventaron ciertos instrumentos que fueron de ayuda al hombre para la caza y pesca, asta llegar a que el hombre creo la ganaderia y la agricultura. pero aun con todo esto no habia sobre produccion ya que el hombre producia lo necesario para sobrevivir.
    aqui mismo en esta epoca surgio la teoria matriarcada que trata de que la mujer era quien mandaba en los grupos o en el hogary en esto se divio en dos ramas el trabajo: -natural: por el sexo y edad. -social que varias tribus tenian su especializacion en tranajos y que esto abrio paso a que naciera el trueque.
    en mi opinion fue aqui donde todo comenzo a tomar forma asta lo que es la actualidad, pro para llegar asta hoy tuvo muchas etapas y conflictos.

    Responder

  11. Gisselle Flores
    mar 15, 2011 @ 03:59:50

    En este modo de produccion no existia la propiedad privada, Por lo tanto los medios de produccion eran de propiedad colectiva de la misma forma los productos. A mi parecer era un modo de produccion justo y equitativo aunque tenian un bajo nivel en el desarrollo de las fuerzas productivas debido a que los medios de trabajo eran rusticos, No fue hasta la elaboracion del arco, flecha y lanzas que aumento el nivel de los medios de produccion, pero con esto surguen tribus que se especializaron ya sea en la caza o en la agricultura, permitiendo que existiera exedente, dando oportunidad al Trueque con el que comienza la propiedad Privada.

    Responder

  12. Juan Carlos S.Brizzo
    mar 15, 2011 @ 04:03:22

    en mi concepto propio y personal la comunidad primitiva fue el comienzo o la base del socialismo ya que todo era de todos! medios de trabajo y objetos de trabajo tenian un sentido comun, esta era una sociedad de excelente equitacion porque todos trabajan para la superacion en conjunto una superacion mutua y no egocentrista ni basada en el autoenriquesimiento, con la invension de muchos mecanismos de trabajo el hombre en esta etapa se supera de nada a formar un modo de produccion muy bueno y con un objetivo de trabajo muy claro el cual es el desarrollo de la sociedad EN GENERAL., en mi opinion es unao de los mejores modos de produccion el cual los deberiamos de tomar en cuenta en nuestra sociedad como alternativa o salida ala crisis que nos ahoga.

    Responder

  13. Dennisse Martìnez
    mar 15, 2011 @ 04:08:34

    Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.

    Responder

  14. Adbeel Magdiel Figueroa Hernandez
    mar 15, 2011 @ 04:12:40

    Comunidad Primitiva:
    este es un modo de produccion pre-capitalista es decir el primero que hubo, este por ser el primero era donde todo comenzaba a tomar forma ya que habia un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas colectivas, aqui no existia la propiedad privada y como el hombre era primitivo no tenia conocimientos de nada asi que para alimentarse recolectava alimentos todo esto cambio cuando se descubrio el fuego y se crearon instrumentos para la caza y pesca esto mejoro aun mas los modos de produccion de esa epoca primitiva, asta llegar a la ganaderia y agricultura algo que resaltar en esta epoca fue que no habia sobreproduccion ya que el hombre producia lo necesario.
    tambien en esta epoca la mujer era kien mandaba en la familia y esto dio lugar a que el trabajo se dividiera en:-natural:por sexo y edad -social: cada tribu se especializaba en un trabajo que dio nacimiento al trueque entre las tribus. y la propiedad paso a ser de caracter colectivo. este fue el primer modo que se puede destacar, ya que de este partieron los demas que le siguen.

    Responder

  15. Josseline Fabiola Nuñez Maradiaga
    mar 15, 2011 @ 04:15:37

    La comunidad primitiva se caracterizo por ser igualitaria…
    El descubrimiento que mas los ayudo en su desarrollo fue el fuego..
    La actividad que mas desarrollaban era la ganadería.. Mientras se apoyaban de sus grandes y gloriosos inventos… Elaborados con estacas, piedras y huesos toscamente labrados a golpes….. Su actividad humana se baso en la cooperación simple… Se dividían en diferentes grupos para la caza, pesca y la recolección…!! Al momento que los dividían en grupos se tomaba en cuenta la edad y el sexo….!!

    Para Marx fue el primer modo de producción y una de las etapas de desarrollo de las formaciones económicos-sociales…!

    Tenían 6 diferentes tipos de familias los cuales eran:
    Consanguínea, Punalúa, Sindiásmica, entre otras…..

    La única educación que existía fue la impartida por los mismos miembros de la familia debido a que ellos no contaban con ningún tipo de elementos de estudio….

    El blog: esta muy interesante muchas gracias profesor por tomarse el tiempo de hacer y revisar este blog…….!! =)

    Responder

  16. Carolina
    mar 15, 2011 @ 06:00:15

    En la comunidad primitiva se da por asi decir la evolucion de hombre ante el entorno de su comunidad u hogar.. se ve forzado a inventar nuevas cosas para luchar y poder sobrevivir ante la naturaleza

    Responder

  17. Andrea Funez
    mar 16, 2011 @ 06:25:41

    en el modo de produccion primitiva….se sabe que los hombres eran nomadas no tenian un lugar estable donde vivir y vivian en grupos,por lo consiguiente tenian que luchar por sobrevivir y lo hacian contra la naturaleza.ellos se alimentaban de lo que tenian a mano que eran plantas y animales,con el tiempo se fue dando la invension del fuego que tubo gran importancia porque les beneficiaba en la alimentacion y luego la invension del arco la flecha etc…que facilitaba la caza de los animales,al igual que empezaron a domesticar animales para que facilitara la agricultura eh aqui el medio de produccion primitiva (la agricultura)

    Responder

  18. Joana lopez
    mar 18, 2011 @ 17:16:11

    la comunidad primitiva era una etapa de desarrollo donde no existian las clases
    sociales y se carcterizaba por el bajo nivel de fuerzas productivas, se didicaban a la caza la agricultura y la recoleccion y la distribucion de los producctos eran igualitarios
    para todos y tambien se basaba cooperacion simple

    Responder

  19. Katherin Nicole Velasqiez.
    mar 18, 2011 @ 20:39:32

    en la comunidad primitiva… estos estaban dedicados a la caza, pezca y recoleccion.. por que algunos hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba..tambien en este modo de produccion pre-capitalista ellos buscaban los climas mas favorables para poder facilitar el trabajo en las diferentes actividades….muy interesante…

    Responder

  20. Victoria Chinchilla Cruz
    mar 21, 2011 @ 19:46:00

    la comunidad primitiva es el primer modo de produccion y uno de los mas productivos de la historia ya que no habian clases sociales para que una estuviera mas privilegiada que otra y todos vivian en condiciones iguales. Todo era de todos

    Responder

  21. Kevin Aarón Raudales
    mar 21, 2011 @ 20:22:02

    Para mí, es el mejor modo de producción. Es la base de todo lo que se llama Equipo de Trabajo, era como una obligación suave, puesto que, se sabía lo que había que hacer, y si no se hacía, no solo vos perecías. Era una prioridad colectiva, era ayudar, porque se quería y se debía. Realmente salir de esto tiene que haber sido una desición muy arbitraria y desapruebo totalmente el cambio que se da (sobretodo porque se pasa a un modo esclavista). Reitero, el mejor modo de producción.

    Responder

  22. Mauricio
    mar 22, 2011 @ 19:23:57

    en mi opinion este es el modo de produccion pre-capitalista en lo que surge la primera transformacion socio-economica en la cual no habia una explotacion del hombre por el hombre y ademas surgio el fuego que sirvio para cambio de los alimentos,el arco y la flecha la ganaderia etc.. en si es una de los mejores modos de produccion en el cual la propiedad es colectiva y es una sociedad antagonica!!!!

    Responder

  23. Karen Melissa Torres
    mar 23, 2011 @ 09:44:51

    es el primer modo de produccion y el mas importate porque este da base para los demas de la historia, en este no habia propiedad privada porque en este la propiedad podia ser usada por todos y trabajaban en comunidad para vivir en las mismas condiciones, y en este se muestra un gran avance en el hombre con lo que es el surgimiento del fuergo y el arco.

    Responder

  24. Sindy Yaquelin Lagos Baca
    mar 24, 2011 @ 03:32:08

    En este modo de producción pienso, que surge mas que todo de la necesidad por nuevas cosas. Este modo se dio de manera colectiva, las relaciones de trabajo entre las personas eran mas cercanas. Y de aquí surgen las bases para producir nuevos instrumentos de trabajo…!!

    Responder

  25. kensy Victoria Avarado
    mar 24, 2011 @ 16:53:27

    la comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para sastifascer todas sus nesecidades esta comunidad duro miles de años hasta que los hombres desarrollaron sus fuerzas producctivas y las relaciones de produccion.
    en esta comunidad no existian las clases sociales ni las propiedades privadas .
    las relaciones de produccion de esta comunidad primitiva era de coooperacion y ayuda mutua y no existia la explotacion del hombre por el hombre.

    Responder

  26. Lucero Caballero
    mar 25, 2011 @ 00:46:27

    la comunidad primitiva es la base de los medios de producción en la cual el objetivo principal era satisfacer las principales necesidades de la comunidad, y debido a la distribución igualitaria de los alimentos de los miembros de la comunidad no existía ninguna clase de excedente de producción ni explotación.

    Responder

  27. nancy hernandez
    mar 25, 2011 @ 01:06:10

    este modo de produccion era muy socialista y productivo ellos eran una
    comunidad en la cual ellos trabajaban sin ser consiente de ello su forma de susbistir era la recoleccion, la caza, la agricultura entre otros y en esta comunidad no existian las clases sociales

    Responder

  28. Nicolle Alejandra Cruz Torres
    mar 25, 2011 @ 01:09:07

    El modo de produccion primitivo….las relaciones de produccion en este modo comienza desde el momento que la comunidad necesita alimentarse,y satisfacer sus necesidades , da lugar a la ganaderia y agricultura.
    Surge el fuego,el arco y la flecha…
    No se daba la explotacion…Todo era igual para todos.

    Responder

  29. Rosemilie Canales
    mar 25, 2011 @ 02:46:36

    e la comunidad primitiva no existian las clases sociales; ellos se dividian los trabajos en caza y pesca, fue el primer modo d produccion
    su fin fue cuando empezo la sobreproduccion.
    ubieron muxas culturas entre ellas la egipcia.

    Responder

  30. Kevin Godoy
    mar 25, 2011 @ 16:23:51

    Cuando se dio origen a la comunidad primitiv, comenzo a evolucionar; los hombres y jovenes hacian distintos trabajos mientras que las mujeres se quedaban en casa. Poco a poco se creo la sobreproduccion, se dieron en Asia; como China y en Africa; como Egipto

    Responder

  31. Onassis Marielos Zavala
    mar 25, 2011 @ 16:26:47

    No Habitaban en un solo lugar, eran errantes vivían de la caza de animales & plantas silvestres usaban utencilios como la cascara del coco para recolectar agua madera del árbol para sus armas… No habian relaciones sociales de produccion, utilizaban instrumentos rusticos, no producian simplemente se alimentaban de lo que recogian de la naturaleza!

    Responder

  32. Alejandra Amador Figueroa
    mar 26, 2011 @ 01:22:25

    El nacimiento de la comunidad primitiva se da debido a que el hombre se ve en la necesidad de buscar la forma de producir para poder sobrevivir, la producción era básica y no existía la propiedad privada todo era de todos y para todos.

    Responder

  33. Karen J. Carrasco Flores
    mar 26, 2011 @ 01:36:03

    Yo pienso que el modo de producción de la comunidad primitiva, es un de los modos de producción que más me gustan ya que en éste todo era igualitario no se veía de menos a nadie, todos trabajaban para ellos mismos. No habia distinción alguna. En comparación con otros modos de producción, éste es el primer modo de producción y el único más equitativo de todos los tiempos.

    Responder

  34. Alejandra Amador Figueroa
    mar 26, 2011 @ 01:47:59

    La comunidad primitiva nace debido ha que el hombre se ve en la necesidad de buscar la forma de producir para poder sobrevivir, no existia la propiedad privada todas sus relaciones eran de forma colectiva.

    Responder

  35. Luis Andres Fonseca
    mar 28, 2011 @ 15:06:44

    La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal

    Responder

Responde